APNEA DEL SUEÑO

Es un cuadro clínico que se caracteriza por lo siguientes síntomas principales: ronquidos entrecortados, pausas de asfixia y excesiva somnolencia durante el día.

Si las personas con la que duerme normalmente, detectan muchos ronquidos y a lo largo del día en la más mínima ocasión usted se duerme, y además tiene sobrepeso, le convendrá consultar a su médico porque puede padece APNEA DEL SUEÑO.

Esta enfermedad es peligrosa porque si usted tiene una dedicación profesional  con máquinas, o es conductor habitual, le puede ocasionar consecuencias graves.

Aquí le voy a detallar síntomas que pueden asociarse a éste cuadro clínico:

De noche puede haber:

– Ronquidos entrecortados y fuertes.

– Pausas de apneas, no respira en unos segundos.

– Despertar brusco con asfixia.

– Ganas de orinar de noche.

– Reflujo con acidez de esófago.

– Sudoración abundante, exceso de salivación y sequedad de boca.

Síntomas de día:

–         Somnolencia excesiva y cansancio.

–         Cambios de carácter e irritable.

–         Ansiedad.

–         Disminución de la libido e impotencia sexual.

–         Dolores de cabeza por las mañanas.

Esta información no es más que una llamada de atención para aquellas personas que tengan estos síntomas, y que estaría bien que a modo preventivo consulten por si fuera necesario hacer un diagnóstico exacto y después-si es necesario- pasar a llevar un tratamiento.

El tratamiento consiste en varias medidas:

-Crear un buen hábito del sueño.

– Si es fumador, por supuesto ha de dejar radicalmente el consumo de tabaco.

– Si es obeso o tiene sobrepeso, ha de reducir el mismo, ya que se comprobado que la pérdida del 5-10% del peso, le ayudará a mejorar los síntomas.

– El consumo de alcohol también relaja los músculos respiratorios, y colabora en disminuir función respiratoria.

– Si es consumidor de algunos medicamentos: tranquilizantes, somníferos, también le pueden perjudicar.

– También es recomendable, modificar la postura durante el sueño; es mejor adoptar una postura lateral, se bloquea menos la laringe.

– Si definitivamente, el diagnóstico se confirma, su neumólogo le va a recomendar el uso de una mascarilla nasal para dormir con ella.

Si necesitas alguna aclaración, puede ponerse en contacto con nosotros a través de Facebook o nuestra web.