LAS ALGAS EN LA ALIMENTACIÓN

Llevamos varios años en los que la comida oriental nos va calando, así cada día es más frecuente la presencia de restaurantes coreanos, japoneses, etc.

Aunque en Europa ya eran consumidas las algas por los pueblos vikingos o los celtas, son los japoneses los que han desarrollado su gran potencial culinario.

Son las llamadas «verduras del mar». A diferencia de los peces, no se contaminan ya que no crecen donde hay contaminación.

Desde el punto de vista nutritivo, las algas contienen mucho yodo, litio, zinc, calcio, fósforo, sodio, azufre, hierro, magnesio, más que las verduras de tierra. Tanto, que una cucharada sopera de algas no aporta cantidad suficiente diaria de las distintas sales y oligoelementos mencionados.

Además de esas sales, contienen en menor cantidad, distintas vitamina -A, B, C, D, E, K-, pocas proteínas y algunos hidratos de carbono.También poseen fibras solubles e insolubles.

Propiedades:

Son muy beneficiosas para una variedad de órganos y funciones fisiológicas:

-aumenta las defensas inmunitarias.

-son antioxidantes.

-por su contenido mineral,son beneficiosas para el hueso, y por las fibras son saciantes y ligeramente laxantes.

-por su alto contenido en yodo, las personas que padecen de hipertiroidismo o que toman medicación tiroidea, deben de evitar su consumo.

Hay cerca de 25.000 especies, pero solo unas 40-50 aproximadamente son comestibles.

Hemos de decir que algunas algas están presentes en aditivos que se emplean para helados,postres de leche, zumos de frutas, etc: entre estos aditivos señalamos: E-406,E-402,E-403 y E-404.

Entre las mas utilizadas en la alimentación encontramos:

Espagueti de mar: tiene un sabor parecido a la sepia, se emplea tanto cruda como cocinada; se toma con arroz integral, en guisos y rellenos.

Nori: de hojas alargadas y pequeñas, color liláceo. Se suelen emplear para los makis (típicos rollitos de arroz japoneses, en crudo para ensaladas, en sopas, etc. Es muy aromática.

Wakame: de color verde oscuro, tiene un nervio en medio de la hoja que obliga a cortarla muy fina.Se usa en sopas, con arroz, y cereales.También se puede servir de acompañante de legumbres, en ensaladas, o fritas en tortilla de patatas.

Kombu: es de consistencia carnosa, es algo dulce, tiene mucha fibra con lo cual es muy saciante. Es.Es una de las algas de sabor más fuerte, de color verde vivo. Al ser hoja dura, se suele freír y servir de guarnición de platos

Carraghaheen (musgo de Irlanda): es rica en hidratos de carbono complejos,en Calcio y potasio, gelatinosas y espesante. Se ponen en remojo 5 minutos y se consumen bien crudas o en potajes, o en revueltos con huevos, o en postres  lácteos.