Este verano para presumir de silueta puedes practicar la «dieta volumétrica».
Este modo de comer que ha de ser transitorio, sirve para bajar de peso para aquellas personas que no estando obesas, quieran lucir “tipo” con el buen tiempo.
El principio de dicha dieta es aportar alimentos con un alto contenido en agua, de modo que se sienta saciedad sin un gran consumo de calorías.
Los alimentos con un elevado porcentaje de agua, sacian el apetito pero aportan menos calorías; por el contrario los que tiene menos cantidad de agua tienden a poseer más calorías.
Este principio se puede aplicar a innumerables alimentos y recetas culinarias. Si ponemos el ejemplo de las patatas, si son fritas de bolsas, además de la grasa, al ser secas aportan poco agua, llenan poco, pero su densidad de calorías es muy elevada; si en cambio, consumimos patata hervida, además de no aportar grasa, se incrementa el aporte de agua, con lo que la saciedad es mayor, y la densidad calórica se reduce; o también la opción de hacer una sopa o puré ligero de dichas patatas.
Dicho de otra forma más sencilla, la dieta volumétrica consiste en diluir los alimentos con agua para reducir la densidad calórica, con el objetivo de que estos sacien el apetito sin engordar. De lo que se trata es de descubrir la combinación perfecta y elaborar recetas que integren en su mayoría alimentos ricos en agua.
Otro elemento que hemos de aumentar en nuestra ingesta es la fibra, es también saciante y ayuda a regular el tránsito intestinal; como la fibra se ha de tomar acompañada de líquidos, así se infla más y es más saciante.
Llegado a éste punto, la conclusión para ésta dieta volumétrica es comer sobre todo verduras, hortalizas, frutas, sopas ligeras de grasa, etc. En verano todos estos alimentos apetecen ya que podemos tomar mezclas de verduras y hortalizas en frio: gazpacho, vichysoisse, cremas frias de calabacín, de espárragos, de brócoli, etc. Además podemos preparar infusiones frias o con hielo, zumos naturales rebajados con agua.
La pirámide alimentaria de la dieta volumétrica:
Es una pirámide invertida en forma de V donde los alimentos que más convienen se sitúan en la parte de arriba como son el agua, infusiones, frutas, verduras con mayor contenido en agua.
En el nivel inmediatamente inferior se encuentran las frutas y verduras con un valor volumétrico más alto, también legumbres y cereales integrales.
En la zona central de ésta pirámide se ubican los alimentos ricos en proteínas como carnes, pescados, huevos, etc. De estos alimentos basta con una ración diaria.
Y finamente en la parte inferior de la pirámide se encuentran alimentos ricos en calorías que deben de consumirse con moderación o sólo ocasionalmente: aceites, chocolate, helados, zumos concentrados.
A continuación, y a modo de orientación os pongo una tabla de alimentos con su contenido aproximado de agua en 100 grs de alimento:
Champiñones-93%
Ensalada verde-96%
Pepino-96%
Pimientos-91%
Tomate-94%
Coles-90%
Zanahorias-90%
Fresas-90%
Naranjas-87%
Melocotón-86%
Leche desnatada-89%
Kefir-89%
Requesón dietético-80%
Carnes magras: aproximadamente entre 68-74%
Pescados magros, entre 48-74%
En la parte de la pirámide de alimentos menos aconsejables, veríamos los que contienen aproximadamente de 15-2 %.
A continuación indicamos una de las pautas de dietas que proponemos en nuestros programas de adelgazamiento en nuestros centros:
A lo largo del día hacer 5-6 comidas de los siguientes alimentos:
FRUTAS: excepción de Melón, Plátanos, Uvas, Mango, Higos.
VERDURAS.
HORTALIZAS.
YOGURES DESNATADOS (SIN TROZOS).
QUESO DE BURGOS.
QUESITOS DESNATADOS.
CALDOS CASEROS.
1 VEZ AL DIA TOMAR POLLO, PESCADO BLANCO O TERNERA .
Agua:2 litros al día
Coca cola Ligth o Zero.
Cafés o infusiones.
Leche desnatada o semi:1/4 de l. al día.