Vamos a detallar en esta información, la composición de distintos tipos de azúcar.
Generalmente identificamos al azúcar como la sustancia blanca o morena que le ponemos al café, infusiones, y que le ponemos en las recetas de dulces. Bien, pues a ésta en vocabulario químico se le llama sacarosa. Pero existen otras muchas que son de la misma familia de los carbohidratos: glucosa, fructosa, lactosa.
Describimos a continuación los más básicos:
MIEL: Contiene fructosa y glucosa. Tiene un valor calórico casi igual a la sacarosa, aunque contiene vitaminas y minerales de los cuáles carece el azúcar de mes. Tiene un doble poder endulzante.
AZÚCAR DE MESA: se llama sacarosa y está formado por una molécula de glucosa y una de fructosa. Se obtiene de la caña de azúcar o de la remolacha.
LACTOSA: es el azúcar de la leche. Es menos dulce que la sacarosa y con menos facilidad de absorber a nivel digestivo.
AZÚCAR MORENO: Es el resultado de mezclar jarabe de melaza y azúcar blanco. Desde el punto de vista nutricional se distingue poco del azúcar blanco.
MELAZA DE CAÑA: es el producto resultante de sacar los azúcares de la caña. Tiene más calorías que la sacarosa. Se usa para elaborar azúcar moreno, en algunas bebidas alcohólicas, y como edulcorante.
FRUCTOSA: está presente en las frutas y en la miel. Extraída y concentrada se usa como alternativa al azúcar. Es válida para diabéticos, pero tiene alto valor calórico.
GLUCOSA: es el elemento orgánico más abundante de la naturaleza. Para el uso industrial se obtiene del almidón de los cereales. Se absorbe rápidamente, por ello lo usan los deportistas.
JARABE DE MAÍZ: se obtiene del almidón de maíz. Igual que la sacarosa, está formado por glucosa y fructosa. Es líquido y se usa para elaboración de bebidas.