Algunos antidepresivos, como los citalopram, inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), trazodona, nefazodona o mirtazapina, suelen producir aumento de peso.
Mientras que otros, como fluoxetina y metformina, tienden a disminuirlo.
Entre los antipsicóticos, los clásicos suelen provocar aumento de peso, al igual que la clozapina, la olanzapina, quetiapina, risperidona y ziprasidona, mientras que, por ejemplo, el aripiprazol, no suele provocar alteraciones en el peso.
Entre los fármacos utilizados en el trastorno bipolar, el litio (PLENUR), valproato (DEPAKINE) y carbamazepina (TEGRETOL) suelen provocar aumento de peso, mientras que el topiramato tiende a disminuirlo.
Los efectos que pueden provocar el aumento del peso son debidos a:
-el estreñimiento.
-la retención urinaria.
-al aumento de apetito.
-impulso al consumo de carbohidratos.
El Topimarato (TOPAMAX) Es utilizado como anticonvulsivo, que se asocia a anorexia y pérdida de peso (a diferencia de los demás anticonvulsivos que estimulan el apetito y el aumento de peso).
La Fluoxetina, paroxetina, citalopram y sertralina suelen tener un efecto saciante,por lo cuál pueden ayudar a perder peso.
Para tener buena información,si está llevando un tratamiento de adelgazamiento,consulte a su médico sobre le efecto de estos medicamentos