Cleasing, desintoxicación o depuración: cualquiera de estos términos nos sirven para definir una pauta de limpieza. En nuestro caso ésta limpieza se refiere a asear el organismo por dentro después de los “desastres” alimenticios que hemos cometido durante todo el período pre y navideño: exceso de comidas, exceso de azúcares, de grasas, de proteínas y en algunos casos de bebidas.
Con la depuración o dieta Detox se pretende que regulemos las funciones del organismo Y cómo ya se han acabado, se supone, el Roscón, el Turrón, el Mazapán, el Polvorón, el Champán, y como veis que casi todo se acaba en on-an indicativo de grande y abundante…
Os proponemos un plan depurativo con alimentos que podemos tener en nuestra nevera y de compra en el supermercado habitual, aunque si os fuera posible, mejor que sean ecológicos ya que no contienen, o contienen menos cantidades de productos químicos: fertilizantes, colorantes, pesticidas, etc.
Vegetales:
–Verduras y hortalizas: mejor aquellas que contengan más cantidad de fibra, así provocan mejor arrastre intestinal, para esto es mejor aquellas que tengan y se coman los tallos: acelgas, borrajas, lechugas, espárragos.
–Hortalizas: tomates, pimientos, zanahorias, puerros, pepinos, calabacín, etc, también un buen criterio es elegir los de la época.
–Frutas: procura elegir las que contienen menos azúcares: reducir plátanos, mangos, uvas, higos, etc. Y aquellas que se puedan consumir con piel, ya que aprovecha las fibras que aporta dicha piel.
Con estos grupos conseguimos aportar más vitaminas, sales minerales, fibras y enzimas, y a la vez facilitamos que los órganos de eliminación trabajen menos y le demos un descanso, ya sea hígado o riñones.
Lácteos mejor bajos en grasa:
–Yogures: si contiene bífidus mejor, ya que ayudan a mantener el equilibrio de las baterías intestinales, y que sean bajos desnatados.
–Quesos, pocos, pero también bajos en grasas.
Proteínas:
-Mejor a base de pescados, si son blancos contienen menos grasa; huevos, y menos el pollo.
El aderezo de estos alimentos que sea con el mínimo de aceites para así eliminar grasas, evita mantequillas, margarinas, etc
Y así a base de estos alimentos, en un período de 5- 7 días habremos logrado una buena limpieza, sin riesgos de carencias.
Pero si hemos aumentado de peso, que es lo más común, además de cumplir con éstas pautas, estaría bien distribuir en 5-6 tomas diarias los distintos alimentos, para regular el apetito, y también ayudar al aparato digestivo a tener digestiones menos pesadas.