COMER BIEN

Comer bien, significa comer con apetito, y el apetito es una condición necesaria para disfrutar de la comida.

Distinguimos entre “apetito” (deseo normal de comer determinados alimentos) y “hambre” (necesidad de ingerir alimentos para la subsistencia del organismo).

Por lo tanto comer bien es algo más que proporcionarle al organismo una larga lista de nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, agua y otros elementos básicos para nuestro metabolismo. Comer bien, en nombre de la salud, significa que esos nutrientes se encuentren en nuestra comida habitual de una forma equilibrada y adecuadamente distribuidos, lo cual no es algo que resulte siempre fácil.

¿Por qué, no siempre es sencillo comer?

Justo porque a  la hora de escoger el menú en un restaurante ó cuando programamos los platos que comemos en casa ó en el cole, nuestras preferencias se ven influidas por circunstancias y factores muy variados e importantes.

Enumeramos a continuación algunos de estos factores.

 

–        La FIDELIDAD: hay que mantener la fidelidad a la geografía y a la historia, aprovechar bien lo que nos ofrece la agricultura en nuestro país, región o comarca, y por otro lado aquellos hábitos que nos ha transmitido la familia. Pero, además hay otros condicionantes en nuestra elección culinaria, como es el prestigio ó desprestigio de ciertos alimentos en ciertas épocas: ocurrió con las legumbres, las cuales se consideraron como comida barata para pobres.

 

–        El PLACER: La comida nos produce alegría si la calidad del producto y la manipulación culinaria son acertados, pero también nos da satisfacción estética y de convivencia.

 

–        La CONVIVENCIA: Una causa frecuente de comer mal es la soledad y la mala convivencia. Las celebraciones suelen ser ocasiones que se prestan a comer con satisfacción.

 

–        Los HÁBITOS: Es frecuente el abandono de ciertos hábitos alimentarios, bien por modas ó por el deseo de imitar costumbres. En miembros jóvenes, sobre todo cuando deben de comer fuera de casa, se da un  claro ejemplo de no comer bien. Las frutas, verduras y hortalizas son alimentos abandonados por ellos.

 

–        La SALUD: La prevención de ciertas enfermedades y su tratamiento suponen un importante ejemplo de lo que significa comer bien. A través de una buena alimentación se pueden evitar o corregir ciertas enfermedades.

Sobre éste tema de la alimentación, el comer bien incluido, todo el mundo se atreve a opinar.

Por ello, la información y educación nutricional (en la escuela, en la familia, en los medios de comunicación,en consultas a asesores nutricionales etc.) resulta una necesidad sociocultural.

 

APRENDE A COMER

               Descubre la gran familia de los alimentos y entérate para qué sirven, sus sabores,su origen ….

Los alimentos te proporcionan todo lo que tu cuerpo necesita para crecer, para estar fuerte, para tener ganas de hacer cosas… Todos ellos son importantes y cada uno tiene una misión: unos te dan energía, otros fortalecen tus huesos, otros hacen crecer tus músculos… y además ¡te quitan el hambre¡

Por eso es muy importante que te atrevas a probar todos los alimentos y comas de todo. Cuántos más alimentos conozcas y te gusten, más fácil te será llevar una buena alimentación y hacerte un buen bocata cuando lo necesites.

Te presentamos ésta gran familia para que aprendas a comer  mejor y más sano. Los alimentos están compuestos de diversas sustancias. Las cinco principales son: los hidratos de carbono, las grasas, las proteínas, las vitaminas y los minerales.

Los HIDRATOS DE CARBONO te da la energía que tu cuerpo necesita, sobre todo para órganos tan importantes como el cerebro y los músculos. Por eso te ayudan a jugar, hacer deporte y a estudiar con más ganas.

El arroz, la pasta, el azúcar, las patatas, el pan, las legumbres tienen muchos hidratos de carbono.

Las GRASAS pueden ser de vegetales, como el aceite de oliva, o de animales, como la mantequilla. Son también necesarias pero hay que consumirlas con moderación. Tener en cuenta que contienen ciertas vitaminas como las vitaminas A, D  y E.

Las PROTEINAS que necesitamos se encuentran en el pescado, la carne y el huevo. Son como ladrillos que sirven para construir las células y los tejidos del cuerpo. Puedes tomar proteínas varias veces a la semana. Atrévete a probar distintos tipos de pescados y de carnes, te sorprenderás con sus sabores.

Las VITAMINAS son indispensables para el crecimiento y para proteger tu salud. Existen muchas, todas ellas necesarias para el organismo, y las encontramos en muchos alimentos, casi siempre en cantidades pequeñísimas, pero son suficientes. Las tres más conocidas son vitamina A, vitamina B y vitamina C.

Los MINERALES también son importantísimos para el organismo, y están presentes en muchos alimentos en forma de sales disueltas en ellos. Por ejemplo la sal que ponemos a las comidas aporta cloro y sodio. El calcio que lleva la leche sirve para que tus huesos crezcan y se hagan fuertes. El hierro que aportan las carnes rojas ayudan a la formación de glóbulos rojos que llevan el oxigeno a la sangre. El flúor que lleva la lechuga te ayuda a proteger los dientes contra las caries.

 

Todos los alimentos hay que tomarlos durante el día, y como no se comen todos juntos, hace falta repartirlos en varias comidas en todo el día:

DESAYUNO-MEDIA MAÑANA-COMIDA-MERIENDA Y CENA.

Éstas recomendaciones se han de revisar y alterar cuando se padece: Hipertensión, Celiaquía, Diabetes, Sobrepeso, etc. para adecuarlas a cada patología.
Saludos.