LA DIETA DE MODA: LA PALEOLÍTICA

Dieta evolutiva, paleolítica, del hombre de las cavernas… Son varias las fórmulas para expresar un mismo concepto: una alimentación lo más parecida posible a la que llevaban nuestros ancestros del Paleolítico;según ésta corriente, el ser humano estaría mejor adapatado genéticamente para digerir ciertos alimentos: semillas, frutas, verduras, carnes, pescados, huevos, tubérculos, etc… y posiblemente peor preparada para otros alimentos que llegaron más tarde: cereales, lácteos, legumbres, y sobre todo cualquier producto procesado. El problema es que aún no hay evidencia científica suficiente que avale dichos beneficios.

A grandes rasgos, los defensores de la paleodieta excluyen de sus platos tres grandes grupos de alimentos: cereales (y todo tipo de azucares), legumbres y lácteos. Para paliar la ausencia de cereales en la dieta, sus defensores tratan de buscar los hidratos de carbono en alimentos como las frutas,las verduras y los tubérculos.

En Nueva Guinea se ha llevado a cabo un estudio con una dieta parecida a la palodieta,en ella el contenido de hidratos se calculó que representaba un 70%, la cuestión es que estos no procedían de los cereales, sino de los vegetales.

En Lanzarote se va a estudiar a un grupo de personas con diabetes tipo 2 con dos tipos de dieta; durante 4 semanas llevarán la dieta oficial y durante otras cuatro llevarán la misma dieta pero sin cereales ni lácteos.Así observarán si la dieta mejora el control de glucosa.

Hay algunas cosas de la dieta de las cavernas que tienen muchas papeletas para ser ciertas, explica el catedrático Miguel Angel Martinez de la Universidad de Navarra.Igualmente ya conocemos ciertos efectos adversos para la salud del pan blanco, la bollería y los azúcares refinados como los que contienen los refrescos.

Muchos deportistas practican éste modo de dieta,algunos de ellos han abandonado el tradicional plato de pastas de dia anterior a las carreras,por otra fuente de hidratos. Uno de estos deportistas opina que es coherente ésta alimentación si tenemos en cuenta las raíces del ser humano como cazador y recolector;y además comenta que se trata de volver a la dieta de las abuelas eliminando en la medida de lo posible los alimentos procesados.

En general un gran número de especialistas coinciden en huir de los alimentos procesados y consumir más frutas y verduras,que esto reporta beneficios para la salud,aunque dicen que eliminar los cereales y los lácteos y aumentar el consumo de carnes a niveles parecidos a nuestros ancestros,todavía está por ver.